Wednesday 3 November 2010

Job surfing

Elegir el perfil profesional es el primer paso. Es muy importante tener una idea clara de lo que queremos ser en el futuro laboral y lo que queremos hacer, pero también tenemos que ser conscientes de lo que los empresarios esperan de nosotros. Comprobamos que las ofertas de trabajo, a menudo no son adecuadas para nosotros, nos damos cuenta de que no estamos preparados, que no tenemos  todas estas habilidades que ellos esperan de nosotros. Bueno, al menos esa fue mi sensación cuando empecé a buscar empleo.

Al igual que he dicho en el post anterior, en el futuro me gustaría ser un gerente de ventas. He encontrado este ejercicio práctico muy útil, ya que me ha demostrado que no va a ser tan fácil  hacer mis sueños realidad. Muchos estudiantes piensan que puedan tener éxito y conseguir el trabajo  que sueñan justo después de la graduación. Pero en la mayoría de los casos, puede ser sólo un sueño. La verdad es que  la finalidad es una cosa y lo que deseas hacer es otra. Tienes que trabajar muy duro y comenzar desde la base. Por lo tanto hay que escalar poco a poco el camino hasta la cima.

Hoy en día no conseguimos la búsqueda de empleo en los periódicos. Puesto que Internet es un nuevo medio de comunicación de masas, los empresarios están publicando ofertas de empleo en la web. Una de las web más populares para la búsqueda de empleo es www.infojobs.net. Yo también he utilizado este sitio web para la búsqueda de empleo. Pero hay muchos más sitios web donde se puede encontrar trabajo, por ejemplo www.monster.es, www.redtrabaja.es, etc. Puedes inscribirte de forma gratuita en todas estas páginas. 


Cuando  puse en el buscador la palabra "ventas" aparecieron muchos resultados. La mayoría de las oportunidades de trabajo aparecieron en Madrid y Barcelona, pero también hubo un montón de ofertas de trabajo en Valencia. Naturalmente no todas las ofertas estaban relacionadas con mis intereses, sin embargo he descubierto algunas que me parecieron muy buenas y desafiantes. 

Yo estaba investigando en estas páginas usando diferentes opciones,  buscando por provincias, por categoría y experiencia y me di cuenta de que la mayoría de los empresarios piden de 1 a 3 años de experiencia por lo menos.  Además para poder conseguir un trabajo que realmente quiero, tengo que empezar desde el principio, por lo tanto yo estaba tratando de buscar ofertas que no requieren experiencia.

Las ofertas que me interesan las he encontrado en varias regiones de España, como en Madrid, Barcelona, Sevilla, Córdoba. Pero la mayor demanda se puede encontrar en grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Lo bueno es que soy muy flexible y yo no veo ningún problema con trasladarme a una ciudad diferente. Por lo tanto creo que hace que sea más fácil para mí considerar  ofertas de trabajo diferentes.
Entre las ofertas que me llamaron la atención y que pensé que eran posibles están RRPP,  comerciales, ventas, promotores , representante comercial, comercial y venta, customer service, Key Account Firma de Moda Lujo, Gestión campañas larga duración-Promotor/Ventas.
Algunos de ellas requieren una formación relacionada con el trabajo, con el marketing, administración o empresariales. El salario que ofrecen varía un poco, pero normalmente es entre 12.000 y 46.000 euros al año, algunos con comisiones. La mayoría de las ofertas tratan de jornadas completas y contratos indefinidos. Solo una de las ofertas ofrece contrato temporal de 6 meses.  A veces se requiere trabajo durante los fines de semana.
Soy consciente de que el sueldo no es alto, que tal vez el trabajo no será tan difícil como cabría esperar y quizá no me dará la satisfacción que deseo, pero es un comienzo. Si quiero conseguir un trabajo mejor, necesito experiencia en mi carrera, porque sin experiencia  no seré capaz de conseguir incluso una entrevista. Por lo tanto creo que a veces es mejor empezar desde la parte más baja del escalafón.
La mayoría de los empresarios que publicaron estas ofertas de empleo generalmente requieren de los candidatos una buena presencia, dinamismo, con trato agradable al público. Por lo demás buscan personas que tengan ganas de crecer y desarrollarse profesionalmente, que puedan trabajar en equipo y que tengan actitud de líder.  También buscan personas proactivas, organizadas, resolutivas, con clara vocación comercial y con capacidad de aprendizaje.
En cuanto a los criterios de los empresarios  relacionados con las habilidades y competencias, creo que poseo la mayor parte de ellas. Quiero decir, ellas están ahí, dentro de mí, pero tengo que seguir trabajando en mi desarrollo personal y hacer todo lo necesario para convertirme en una profesional exitosa. Conseguir un trabajo en una de las empresas enumeradas a continuación sin duda me ayudaría a desarrollar nuevas habilidades, aprender a trabajar con los clientes, aprender a ser una mejor persona de ventas. Y cuando finalmente aprendería más cosas, podría iniciar la búsqueda de una posición más difícil.





No comments:

Post a Comment