Monday 22 November 2010

Reunión con el entrevistador

Hay una gran cantidad de personas que no están preparadas para iniciar una vida profesional, no porque no tengan el conocimiento suficiente sino por otras razones. En realidad, hoy en día nos enfrentamos al problema de la sobre cualificación y la crisis en el mercado laboral. La gente se queja de que no hay puestos de trabajo, y cuando consiguen una entrevista de trabajo, automáticamente piensan que no van a conseguir el trabajo porque hay mucha competencia y numerosos candidatos. Y eso es un primer error - no se puede pensar de esta manera.
 
El Viernes, 19 de noviembre 2010 recibimos la visita de Manuel Pérez Gil, director de Recursos Humanos en la FNAC (http://www.fnac.com/) de Alicante. Él compartió con nosotros una gran cantidad de información importante, nos dijo anécdotas y dio algunos buenos consejos relacionados con las entrevistas de trabajo.

Mucha gente no tiene la oportunidad de recibir consejos del especialista que dirige las entrevistas de trabajo diariamente. Creo que me ha beneficiado mucho recibir esta lección y espero que todos los consejos me ayuden en el futuro, cuando tenga que conseguir un trabajo.


La primera información importante que he aprendido es recordar a que empresas enviamos nuestro CV. ¿Por qué es importante? Bueno, si te llaman y te citan para una entrevista y no te acuerdas de qué empresa es, esa es la primera señal para el empleador de que no estas muy interesad@, que sólo quieres un trabajo, cualquier tipo de trabajo. Ese es nuestro segundo error. Como dijo Manuel, no hay malos candidatos para el trabajo, pero hay algunos candidatos que son más adecuados para el puesto. Por lo tanto tenemos que demostrar que somos los candidatos adecuados para ese trabajo específico. Hay que mostrar al empresario que estamos decididos y que nos importa el puesto.

Por otra parte, cuando empezamos a buscar el empleo, tenemos que ser responsables. Tenemos que estar disponibles y asegurarnos de que siempre cojamos el teléfono, o por lo menos devolver la llamada de forma inmediata. Esto también es una señal para el empleador - tal vez no nos demos cuenta de eso, de que nos observan desde la primera conversación, que normalmente es una conversación telefónica. Nuestro tono de voz, la manera en que hablamos y las palabras que usamos es muy importante.

Manuel también dijo que antes de la entrevista el candidato debe hacer un poco de investigación sobre la empresa y sobre el tipo de trabajo que el candidato está tratando de conseguir. Esto nos da mucha más confianza durante la entrevista.

Hay muchos tipos de entrevistas, algunas de ellas se basan en preguntas respecto a nuestro CV, algunas son más prácticas y requieren la solución de diferentes tareas y asuntos. Hay dinámicas de grupo (entrevistas grupales) y entrevistas individuales. Los entrevistadores hacen diferentes tipos de preguntas y preguntan también: "¿Por qué dejaste tu último trabajo?". Manuel nos aconsejó no decir cosas malas de nuestro empleador anterior, o nuestros compañeros de trabajo anteriores, debido a que puede dar la sensación de que puedes tener los mismos problemas en tu próximo trabajo. Lo mejor es decir que quieres aprender algo nuevo, conseguir nuevas experiencias y ampliar tus horizontes.

En cuanto al código utilizado en la vestimenta, aunque no es realmente una parte porque las diferentes empresas tienen culturas diferentes, en la FNAC utilizar ropa casual para la entrevista estaría muy bien, mientras que en otros lugares no podría ser aceptable. Así que una vez más, debemos hacer una investigación con el fin de no cometer un error en la entrevista.

Asimismo, durante la entrevista hay que tener en cuenta un aspecto importante que solemos olvidar, y que es el lenguaje corporal
; tenemos que tener en cuenta que el entrevistador es un profesional, que conoce los signos del lenguaje corporal y no sólo escucha las respuestas a las preguntas, sino que también nos observa, observa nuestro lenguaje corporal. Este lenguaje invisible puede decir mucho acerca de nosotros, puede mostrar las actitudes que tenemos, si nos sentimos cómodos, nerviosos, seguros. Un buen entrevistador también puede saber cuando la gente miente. Tenemos que tener presente la forma de sentarnos - no relajados, pero tampoco demasiado estresados Hacia atrás, las manos en nuestras rodillas, y una cosa importante es no cruzar los brazos.




Y lo último que he guardado en mi mente es que debo ser paciente. No somos los únicos candidatos para el trabajo. El entrevistador tiene que hablar con mucha gente y se tarda bastante tiempo para elegir al candidato adecuado. Así que tenemos que esperar por lo menos dos semanas para los resultados.
Creo que me ha repercutido favorablemente la reunión con Manuel Pérez Gil, porque me he dado cuenta de que en la búsqueda de empleo, es necesario prestar atención a muchos detalles y ahora sé cuales son. Ahora creo que voy a estar mejor preparada para mi entrevista de trabajo porque sé cómo puedo hacerlo.
Słuchaj
Zapis fonetyczny

No comments:

Post a Comment