Saturday 13 November 2010

Tiempo para la entrevista!

El primer paso para una entrevista de trabajo es captar la atención del empresario a través del CV. Si obtenemos su atención,  tenemos que hacer todo lo posible para demostrar que nosotros también estamos interesados en su empresa. Después de enviar el CV siempre debemos estar atentos al teléfono, o por lo menos registrar las llamadas entrantes. Ellos necesitan saber que somos  personas responsables, disponibles y que nos importa el puesto de trabajo.

Yo he ido a varias entrevistas de trabajo en los últimos tres años. Algunas tuvieron éxito, otras no. Pero fueron sin duda una buena experiencia para mí. Porque si alguien nunca ha hecho una entrevista antes, no sabe qué le va a esperar. Y a pesar de que, en el pasado, yo  he estado interesandome por trabajos que no estaban relacionados con mi carrera, todavía tengo la experiencia que adquirí con la entrevista y  este conocimiento sé que me ayudará en el futuro, en mis próximas entrevistas.

Realicé mi primer trabajo en octubre de 2009. Había una vacante para un puesto de  trabajo en el Castillo de Edimburgo  en el departamiento de eventos (http://www.benugo.com/). Tenía muchas ganas de conseguir este trabajo porque pensé que sería una gran experiencia  trabajar en la atracción turística más popular de Escocia.

 

Yo quería asegurarme de que haría todo lo posible para mejorar mis posibilidades y convertirme en un miembro del equipo de Castillo de Edimburgo. Hice algunas investigaciones sobre el  trabajo y también sobre la empresa.  Tengo que decir que fue realmente útil, porque me hizo sentir más segura y me dio más coraje. Las entrevistas son siempre estresantes,  por lo que es mejor  prepararse antes y por lo menos deshacerse de una cierta cantidad de estrés. También realicé ejemplos de preguntas de entrevista, que fueron muy útiles, porque algunas de ellas me las preguntó mi entrevistadora.
Recuerdo que primero me pidió que dijera algo acerca de mí misma. En mi opinión, es una de las preguntas más difíciles porque es tu posibilidad de
venderte a ti mismo” - , de vender tus habilidades, pero también existe el riesgo de decir algo que al entrevistador no le guste. Tuve mucha suerte porque la entrevistadora estaba impresionada con mis logros.
Más tarde me preguntó un par de preguntas acerca de mi CV. Llevaba mi CV conmigo, el mismo que había enviado antes de la entrevista.  Mi entrevistadora se dio cuenta de que yo no tenía mucha experiencia, pero convertí este hecho en un punto positivo para que me contratará. Le dije que había trabajado un poco en el sector túristico,  que me había  gustado mucho la experiencia y que aprendía muy rápidamente.

La última pregunta que ella me preguntó fue: ¿Por qué debería contratarte a ti y no a otro candidato?
Le dije que yo era una buena inversión para la empresa, que era ambiciosa, trabajadora, creativa y que aprendía rápido. También le dije que cuando hacía algo lo hacía con todo mi corazón y que daba lo mejor de mis habilidades.

Este es el tipo de pregunta que puede ser nuestra mejor oportunidad para “vendernos a nosotros mismos”. Normalmente es la última pregunta de la entrevista y la última oportunidad de salir victoriosos ante el entrevistador. Debí de vender mis habilidades muy bien, porque un  par de semanas después recibí una llamada diciéndome que había conseguido el trabajo.

La gente dice que la apariencia no importa, que lo que importa es el interior. Bueno ... no ... a lo mejor no en el caso de las entrevistas de trabajo. Por supuesto, depende de qué tipo de empresa  solicite el puesto, pero normalmente es mejor tener una buena presencia, ir con ropa formal a tu entrevista de trabajo. No necesariamente tiene que ser un traje, sin embargo debemos parecer elegantes.
A mi entrevista de trabajo llevaba unos pantalones negros y una camisa de seda muy elegante. Me imaginé que la gente que trabajaba en el castillo estaban obligados a llevar  ropa formal y no me equivoqué. Si hubiera ido con unos pantalones vaqueros y una camiseta,  pienso que no hubiera tenido  ninguna oportunidad. Llevaba el pelo cuidadosamente ajustado  para arriba - limpia y natural sin excesos. Parecía una joven profesional.

Antes de la entrevista me sentía bien, me sentía segura. Yo sabía que estaba usando el tipo de ropa y peinado adecuado, tenía un currículum bien preparado, había practicado las respuestas a las preguntas de entrevistas. Me sentaí segura  antes y durante la entrevista. Tenía una sensación realmente buena después de la entrevista y  estaba muy contenta cuando mi supervisor me llamó y me dijo que había conseguido el trabajo. También me dijo que Jane, mi entrevistadora y mi manager, quería sobre todo que yo trabajara para ella.

Como podemos ver,  es muy importante prepararnos antes de la entrevista. Los más importantes son los pequeños detalles, como practicar respuestas a los ejemplos de preguntas, leer nuestro CV, hacer una  pequeña investigación sobre la empresa que está solicitando el puesto y seleccionar la ropa adecuada. La primera impresión es muy importante, porque dice mucho acerca de nosotros. Tenemos que mostrar a nuestro futuro empresario que nos preocupamos por este trabajo. Cuando ellos  ven que realmente nos importa y vamos a luchar para conseguirlo, tenemos la mejor oportunidad para ganar y conseguir el trabajo.

No comments:

Post a Comment