Sunday 24 October 2010

Perfil profesional


El problema de muchos de los jóvenes es que no saben exactamente lo que quieren hacer en el futuro. Eligen un título, que estudian, que terminan y no tienen idea a lo que quieren dedicarse. Por ejemplo algunos estudian turismo y no saben si quieren trabajar como representante, guía turístico, en una agencia de viajes, trabajar para las aerolíneas, etc.

Lo importante es que elegimos la carrera que queremos, para que desarrollemos habilidades que nos ayuden a conseguir el trabajo que deseamos. Estas habilidades también nos ayudarán a tener éxito en nuestra carrera.
En este momento estoy en mi tercer año de carrera. Estudio español y marketing management en Escocia en Edinburgh Napier University (http://www.napier.ac.uk/Pages/home.aspx). Esta carrera me abrirá muchas oportunidades de futuro profesional; podría trabajar como especialista en relaciones públicas, gerente de publicidad, gerente de producto, gerente de promoción, gerente de investigación de mercados, etc. Como se puede ver hay muchas opciones para elegir. Pero cuanto más rápido eliga, mejor, porque podría trabajar en el desarrollo de habilidades que son necesarias para ser un profesional de éxito.

Estuve pensando y considerando desde hacía mucho tiempo qué carrera debería elegir y decidí, que en el futuro me gustaría trabajar en el mercado de ventas. Preferentemente como gerente de ventas. Quiero elegir este camino, ya que se adapta mejor a mis características, posibilidades y mis intereses.



El trabajo de los gerentes de ventas es dirigir la distribución del producto o servicio, al cliente. Estos asignan los territorios para sus ventas, establecen metas, y programas de capacitación para los representantes de su organización. Los gerentes de ventas asesoran a sus representantes sobre las formas de mejorar su desempeño en ventas. En las empresas multiproducto grandes, ellos supervisan a los gerentes de ventas regionales y locales y a su personal. Los gerentes de ventas mantienen el contacto con los concesionarios y distribuidores, y analizan estadísticas de ventas recopiladas por su personal para determinar los requisitos, el potencial de ventas e inventario, así como el seguimiento de las preferencias de los clientes. 

Los empresarios están buscando profesionales ambiciosos, creativos y que sean trabajadores duros. Pero la formación también es muy importante. Los empresarios siempre prefieren a candidatos que han terminado una carrera especializada en negocios con énfasis en marketing.

Los gerentes de ventas deben ser maduros, creativos y estar altamente motivados, resistentes al estrés, flexibles y decididos. Es vital que tengan una capacidad de comunicación de forma persuasiva, tanto oralmente como por escrito con otros gerentes, empleados y público. Estos gestores también deben tener una capacidad excepcional para establecer y mantener relaciones personales tanto con los miembros del personal de supervisión como con profesionales y  clientes. Una personalidad agradable; la buena presencia y las habilidades para la resolución de problemas son muy apreciadas. La paciencia y la perseverancia también son claves para completar una venta, que puede tomar hasta varios meses.

En cuanto a las habilidades y competencias que son necesarias para tener éxito en este trabajo, creo que tengo muchas de ellas. Soy una buena comunicadora, no tengo miedo a los desafíos, puedo trabajar sola y también con un grupo de personas, soy persuasiva, creativa, flexible y puedo manejar las situaciones estresantes pero lo más importante es que tengo deseo y ambición de progreso. Sin embargo, me doy cuenta que todavía tengo que aprender mucho. La mejor manera de aprender sería realizar trabajos de prácticas como representante de ventas, ya que es crucial para entender cómo funciona el mercado de las ventas y tener experiencia  trabajando en este mercado. 

También puedo asistir a  muchas conferencias de marketing para mejorar mis conocimientos y habilidades. Es cierto que mi curso ofrece muchas posibilidades para  puestos de trabajo, pero creo que yo puedo tener mejores oportunidades de tener éxito si también realizo el máster en finanzas internacionales.

Es fundamental tener a alguien que sea un buen ejemplo, que podamos seguir en nuestra carrera profesional. Para mí el número uno es Philip Kotler http://www.kotlermarketing.com/, autor de muchos libros de marketing y especialista de alto nivel. Hay muchos especialistas maravillosos que alcanzaron el éxito en el mundo del marketing y las ventas, al igual que Tom Conellan http://www.tomconnellan.com/, Neil Rackham www.neilrackham.com, Nathan Jamail, http://www.brooksinternational.com/Nathan_Jamail_1189.htm (http://www.youtube.com/watch?v=CThAmSa5pes&feature=player_embedded#), Martín E. Heller http://www.hellerconsulting.com/, Roberto Cañamero (autor de los libros sobre mercado de ventas), Camilio Hernández (gerente de ventas en CPP Dupont http://www.youtube.com/watch?v=Wr5E3Qr2ndg).
En nuestra carrera, hemos de relacionar nuestros conocimientos, nuestras habilidades y nuestras actitudes y seguir los buenos ejemplos para convertirnos en profesionales éxitosos.


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