Monday 29 November 2010

Importancia de las Redes Sociales


  

Hoy en día se habla mucho de ser proactivo en la busqueda de empleo. Bueno, esto es correcto. Nuestro mundo laboral ha sufrido mucho a causa de la crisis crediticia y la competencia en el mercado laboral es muy alta. Por eso es importante para nosotros entender la importancia de Internet y las redes sociales. No debemos limitarnos a buscar un empleo en los periódicos o incluso en las páginas web que se dedican a esto. Debemos ampliar nuestros horizontes, empezar a ser creativo y proactivo al buscar empleo.

Las redes sociales como Facebook, Twitter, MySpace y muchos otros son, me atrevo a decir, muy populares en estos días. ¿Por qué son tan populares? Sobre todo porque son parte de nuestra vida cotidiana, tratan muchos aspectos, incluidos los aspectos sociales, profesionales y laborales. Yo personalmente no conozco a nadie que no esté involucrado en algún tipo de actividad social en línea. ¿Por qué estos sitios web se han hecho tan populares? Bueno, tenemos que admitir que vivimos en la era de la tecnología y los tiempos pasados, cuando nadie podía soñar en Internet y en este tipo de comunicación, no volverán. Así que todo lo que podemos hacer es seguir el desarrollo de la tecnología, de lo contrario se producirá un desequilibrio en el mundo actual. Por lo tanto, no tenemos realmente ninguna opción, tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías.

Volviendo a la popularidad y al poder de las páginas  web de las redes sociales, la mayoría de las personas no se dan cuenta de lo mucho que pueden ofrecer al usuario. A menudo olvidamos o simplemente no sabemos que las comunidades en línea  o redes sociales aparecen en formatos diferentes. Se dividen en profesionales (Xing http://www.xing.com,  LinkedIn http://www.linkedin.com/,  Viadeo http://www.viadeo.com/es/connexion/), verticales (dedicados a sectores específicos, tales como el marketing, fotografía, etc.) y generales (Facebook, Twitter, MySpace, etc.) La mayoría de nosotros nos centramos sólo en la comunicación con amigos, publicar fotos, intercambiar  chismes... Bueno, esa podría haber sido la idea principal para la creación de estos sitios web, pero la idea empezó a cambiar y ahora este cambio es muy visible. Las empresas, compañías, organizaciones, individuos se han dado cuenta de estas posibilidades y han comenzado a utilizar estas redes sociales como una herramienta de marketing y para otras finalidades.
Cada vez más empresas utilizan el Internet y las redes sociales especialmente para investigar al candidato que está solicitando el trabajo. De acuerdo con la mayoría de las investigaciones, casi el 50% de los directores de Recursos Humanos utilizan estas páginas web para obtener información sobre el candidato.

Como podemos ver, todo está cambiando. Estas nuevas herramientas ofrecen oportunidades y amenazas. Por un lado, nos pueden ayudar a conseguir un trabajo, pero por otro lado esta podría ser la razón de nuestro fracaso. ¿Por qué es esto? A veces, la imagen puede decir mucho más que las palabras. Tenemos que tener en cuenta que lo que publicamos en línea es visible para otros usuarios, lo que significa que también es visible para el entrevistador y quizás también para nuestro futuro jefe. Por eso, es tan importante mantener un buen perfil profesional en la web. Por encima de todo, debemos darnos cuenta de que no se deben mezclar los contactos personales y profesionales, y además no debemos poner en línea determinadas informaciones, como fotos o videos de fiestas, que impliquen el consumo de alcohol.

Tengo que admitir que me estoy volviendo cada vez más consciente de mi imagen en línea y me estoy dando cuenta de que es hora de empezar a trabajar sobre mi propia marca en línea. No quiero estar tranquila y relajada esperando a que la oportunidad de trabajar venga a mí. Seamos realistas, esto nunca va a suceder.

Tengo muchas, cuentas abiertas en redes sociales tales como Facebook, Twitter, MySpace. En mis contactos aparecen sobre todo mis amigos o la gente que conozco. Estoy suscrita a algunos grupos, así, estoy conectada con empresas, ciudades y organizaciones internacionales. Antes utilizaba estas páginas sobre todo para mantenerme en contacto con amigos y familiares, sin embargo, ahora estoy descubriendo más opciónes que ofrecen, tales como la promoción de mi misma. Ahora, como soy más consciente del poder que tienen analizo más el contenido de mis páginas web. Puedo recordar que existen algunas cosas que podrían ser perjudiciales para mi perfil profesional, tengo que quitar algunas imágenes y mensajes, incluso editar la información que aparece en mi página principal. Yo intento hacer que mi perfil parezca más serio y profesional.
También me he dado cuenta de que debo involucrarme más en las comunidades profesionales en línea, como LinkedIn, Xing, Viadeo y buscar contactos que me ayuden a comunicarme con otros profesionales para conocer los perfiles de las empresas que están ofreciendo empleo. He creado una nueva dirección de correo electrónico (que incluye mi nombre y apellido) en la que ya estoy inscrito en LinkedIn, sin embargo tengo que desarrollar el contenido de mi perfil y asegurarme de que estoy activa y que sigo actualizando la información y mi cv.

También es fundamental participar en los foros relacionados con nuestro perfil profesional y seguir a los profesionales que son líderes de opinión en nuestro campo. Por lo tanto mi objetivo será participar en los foros de marketing y seguir a la gente, por ejemplo en Twitter, que son los líderes en la comercialización.

En conclusión, es importante estar en primera línea, porque si no estámos presentes en las páginas de las redes sociales, es como que si no existieramos realmente. Sin embargo, no es suficiente con esto. En la actualidad, cuando la información es tan transparente, tenemos que tener en cuenta lo que hemos puesto en línea y también poner esfuerzo en la creación de nuestro perfil profesional en línea. Esto nos dedicará mucho tiempo y también es un trabajo duro, pero vale la pena! Si mantenemos un perfil activo en estas páginas  podemos aumentar nuestras posibilidades de encontrar empleo.



No comments:

Post a Comment