Tuesday 19 October 2010

Reputación personal online


Desarrollar e implementar una comunicación exitosa, una imagen personal, es una actividad de suma importancia. ¿Por qué la reputación online es tan importante?


Sobre todo porque en Internet, todo lo que hacemos está muy visible para una gran cantidad de receptores. Cada día somos más conscientes de la importancia de la presencia en Internet y las oportunidades y amenazas que esa presencia trae. Probablemente debido a que hay más y más personas que quieren modificar o retirar noticias que dañan su imagen. 

Pero de todos modos, es crucial estar presente en línea - si no apareces en la Red, no existes. Entonces, tenemos que ser transparentes.

Es sorprendente cuantas cosas puedes descubrir de tí mismo, simplemente buscando en Google tu nombre y apellido. A veces las cosas que aparecen en la web son buenas, a veces malas. A veces nos puede hacer sentir muy bien, ser importantes, orgullosos, y a veces nos puede hacer sentir realmente avergonzados!

Como parte de un ejercicio hice un poco de investigación acerca de mí misma. Busqué en Google mi nombre y lo primero que aparecía era mi perfil de facebook. Hoy en día casi todo el mundo tiene facebook. Pero tenemos que recordar que no está sólo para socializarnos. Todo el mundo puede verlo, todo el mundo te puede encontrar – tu futuro jefe también. Cada vez más empresarios conocen a través de Internet quien trabaja o va a trabajar para ellos. Por eso es crucial ser conscientes de la importancia de nuestra apariencia en la Red.

La primera vez que puse mi nombre y apellido en los resultados de búsqueda de google aparecieron 6.910 - con mi perfil de facebook como primer resultado. Cuando pongo mi nombre y apellido en comillas, había menos resultados - 788. No todos los resultados son pertinentes por lo tanto, hay un montón de gente con el mismo nombre, pero he encontrado algo interesante - la presentación de powerpoint que hice hace muchos años. La presentación había subido en la página web de mi escuela y mi nombre aparecía en ella también.
He encontrado más información real acerca de mí misma en Internet cuando solicitaba información adicional, como los nombres de mis escuelas y universidades (mi escuela secundaria, la Universidad Napier de Edimburgo http://www.napier.ac.uk/Pages/home.aspx, la Universidad de Alicantewww.ua.es). Por lo tanto en mis resultados me di cuenta de que mi nombre aparecía sobre todo en sitios web sociales y en sitios web de la escuela. No está mal, pero ¿es suficiente?

Hoy en día la apariencia en Internet es muy importante. Debemos entender que cuando buscamos un trabajo tenemos que vender nuestras habilidades y actitudes! Por lo tanto, sería mejor para nosotros empezar creando nuestra imagen antes de convertirnos en profesionales. Ser capaz de vender nuestras habilidades y nuestro conocimiento es tan importante como la posesión de ellos. Tenemos que demostrar que somos mejores que otros, tenemos que convencer a nuestros empresarios que somos o serémos una buena inversión.

Tenemos que considerar cómo nos gustaría aparecer en la Red y pensar en las maneras en que podríamos mejorar nuestra imagen online. Pero sin duda deberíamos hacer todo lo que pudieramos para crear una imagen de nosotros como proactivos y creativos. Para hacerlo tenemos que definir nuestro perfil profesional. 
Por ejemplo, yo me considero una persona responsable, organizada, creativa, con iniciativa y puntualidad, asumo con agrado los retos y metas que su organización me puede plantear; tengo un buen manejo de las relaciones interpersonales, facilidad para trabajar en equipo. Estudio marketing management y en mi futuro trabajo trataría la venta, promoción, busqueda de información relativa a las necesidades de los consumidores, investigación del mercado y muchas otras cosas. Las características antes mencionadas me ayudarán a que me convierta en una mejor profesional. Pero no es suficiente soló definir el perfil profesional, ahora tenemos que hacer cosas para ayudarnos a ser visibles en Internet. Mejorando la imagen online; no es tan dificíl, por ejemplo, yo podría mejorar mi imagen en Internet mediante la creación de mi propio sitio web, escribiendo un blog, suscribiendome a páginas web profesionales, como LinkedIn, haciendo alertas de Google. 

Es verdad que estas cosas requieren nuestra participación, pero son muy beneficiosas. Nos enseñan la responsabilidad, la creatividad y perservencia. También nos hacen ser más brillantes a los ojos de nuestros futuros empresarios o cazadores de talentos. Por lo tanto, deberíamos considerar la posibilidad de pasar algún tiempo trabajando en relación con nuestra imagen personal en Internet. ¡Realmente vale la pena!

No comments:

Post a Comment