Sunday 19 September 2010

Crisis en la publicidad: cosas negativas y positivas, perspectivas de futuro, posibilidades de encontrar trabajo en esta situación(Practica 1)

Hoy en día nos enfrentamos a la crisis mundial que ha afectado a muchos países, entre ellos España. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo “la situación del mercado laboral es catastrófica”(acceso en: http://www.vilaweb.cat/noticia/3775149/crisi-mon-trenta-milions-daturats-anys.html).


En este momento, España se encuentra en una situación muy difícil frente a un 20 por ciento de desempleo. Está afectando a todas las esferas de la vida profesional, especialmente la publicidad. En los últimos 3 meses, 1.120 periodistas han perdido sus puestos de trabajo, siendo la causa de numerosas manifestaciones y huelgas. [acceso en: http://www.elconfidencial.com/cache/2008/11/20/comunicacion_70_crisis_medios_periodistas_despedidos_menos.html].


¿Porqué sucede esta situación? Durante muchos años en el mercado de los medios, se observa el creciente número de periodistas, que no tienen trabajo; pero debemos recordar que el mercado tiene sus propias reglas – existe la oferta y la demanda en igualdad. Hoy en día, todo el mundo puede estudiar periodismo, pero no todos tienen las habilidades para ser un buen periodista. Así que tal vez ahora pueda surgir una situación que ayudará al mercado - sólo los mejores sobrevivirán.
¿Por qué es tan difícil la situación para los periodistas que trabajan para periódicos o revistas? La crisis mundial es una de las razones; demasiado número de graduados en periodismo, es una segunda razón, pero tenemos que tener en cuenta que también la tecnología está cambiando nuestro mundo. También las horas de trabajo han cambiado. La gente trabaja más y más, por lo tanto no tiene mucho tiempo libre. Por eso, prefiere tener menos tiempo para informarse y utiliza otros medios de comunicación. La gente tiende a informarse a través de la radio o la televisión - se tarda menos tiempo y también permite hacer numerosas cosas a la vez.


Hablando de nuevos tipos de medios de comunicación tenemos que recordar el acceso a Internet. Internet es una herramienta muy poderosa hoy en día y podemos decir sin duda que es el futuro de la publicidad. El desarrollo de la tecnología trae consigo oportunidades y amenazas - por una parte disminuye la compra de la prensa en general , pero por el contrario, crea nuevos puestos de trabajo para los periodistas que hacen de Internet su medio para plazmar sus ideas.


En resumen, hay unas cosas positivas y negativas que surgen de la situación actual.


Cosas negativas:


- El alto desempleo entre los periodistas.


- Baja remuneración.


- Mala perspectiva para los futuros y actuales estudiantes de periodismo.


- Cambio de estilos de vida de las personas - la televisión e Internet como una fuente de información cada vez más utilizada.


Cosas positivas:


- En el mercado de trabajo sólo los individuos más fuertes y más capacitados van a logar éxito.


- La crisis puede ser la conciencia de que las universidades preparan insuficientemente a los estudiantes para tener una carrera y que hay demasiadas universidades que ofertan estudios de periodismo.


- También gracias a los avances tecnológicos en el mundo periodístico, se observa una tendencia a la concentración de los medios de comunicación.


- Los medios digitales son más fuertes – creación de nuevas salidas laborales.


- Puede que la gente considere la elección de una carrera diferente al periodismo.



¿Cuáles son las perspectivas para el futuro?



En el caso de un par de años la economía va a recuperarse de la crisis a la que ahora se enfrenta, sin embargo la situación de la publicidad no es probable que cambie. Hay demasiados periodistas y muy pocos puestos de trabajo para ser ocupados por ellos. En el caso de las universidades, estas ofrecen consultores para dar información a los futuros estudiantes sobre sus posibilidades para el futuro de su carrera. Por otra parte ¿deben los estudiantes realizar todas las practicas a lo largo del curso, o sólo durante el último año?


En coclusión, aunque algunas posibilidades de empleo pueden desaparecer, otras van a aparecer. Esto es probable que sea causado por el desarrollo de la tecnología. Cada vez más gente va a encontrar puestos de trabajo conectados con los medios digitales.
¿Qué puede hacer la gente en esta situación y cómo encontrar un trabajo? Tal vez la respuesta sea que una persona siempre debe tratar de mejorar sus cualificaciones, ser proactivos, no pasivos e innovadores.


El aprendizaje de lenguas extranjeras abre posibilidades de trabajo para los diferentes periódicos o revistas extranjeras. Si alguien no tiene trabajo, ¿por qué no crear un blog propio y post reportajes, artículos, videos, etc. Siempre es bueno invertir en uno mismo y mejorar nuestras habilidades .Los empresarios buscan personas innovadoras con buenas habilidades.

No comments:

Post a Comment