Wednesday 15 December 2010

Mundo laboral

En los últimos 3 meses he publicado diferentes posts aquí y diferentes temas fueron comentados, algunos de ellos relacionados con la situación actual en España, otros sobre el futuro laboral, perfiles profesionales, consejos de cómo escribir CV y cómo conseguir  trabajo . Vimos temas diferentes, pero todos  estaban relacionados con la comunicación y el mercado laboral.

Como todos sabemos, la situación en España es muy seria y hay muchas dificultades en el mercado de trabajo. España parece más afectada por la crisis crediticia que otros países europeos y sufre un  enorme aumento de desempleo. Una gran cantidad de personas han perdido sus trabajos. Uno de los sectores más afectados ha sido el de la publicidad.

El gobierno en su intento de mejorar la situación, ha presentado la nueva reforma laboral que no ha sido muy bien aceptada por los ciudadanos. Había una gran controversia sobre dicha reforma. En opionión del Gobierno, esta reforma es una de las más importantes que se han emprendido en los últimos 20 años, que servirá para dinaminizar el mercado de trabajo, incentivar la contratación de jóvenes, ya que la reforma piensa que el despido será siempre la última opción del empresario.
 Los opositores de la reforma sostienen que la reforma laboral es injusta socialmente y equivocada económicamente y permite al gobierno reducir severamente el gasto público, que sobre todo afectará a los trabajadores y a pensionistas, además podría facilitar el despido y empeorar las condiciones de trabajo. Hay un visible conflicto de intereses y por eso los sindicatos decidieron organizar una huelga general contra el Real Decreto Ley . La huelga tuvo lugar el 29 de septiembre de 2010.

Hubo una huelga general, pero nada ha cambiado, así que no tenemos ninguna otra opción, tenemos que hacer todo lo posible para adaptarnos a la situación actual del mercado de trabajo. Hoy en día no es fácil lograr un éxito, por lo tanto necesitamos cambiar nuestra actitud mientras buscamos un trabajo. Es cierto, los empresarios exigen mucho,  buscan personas que sean innovadoras, proactivas y creativas, y lo más flexibles posible. No es suficiente tener la formación. La aptitud y la educación son una cosa, pero lo más importante es aprender a responder a los  criterios de los empresarios, tenemos que aprender a "vender" nuestras capacidades, actitudes y conocimientos y demostrar que somos una gran inversión para la empresa.

Tenemos que seguir desarrollándonos y perfecionándonos para ser pacientes y responsables, necesitamos tener una disciplina, ser capaces de adaptarnos a diferentes situaciones y escenarios, siendo receptivos. Si somos realmente buenos en lo que estamos haciendo, el empresario  lo va a notar, o los otros empresarios van a notarlo. Todo lo que necesitamos hacer es cambiar nuestra actitud.

Antes de comenzar a buscar un trabajo es importante  determinar los perfiles profesionales. Una vez que sepamos lo que nos gustaría ser en el futuro, podemos comenzar a desarrollar nuestra reputación online y desarollar enlaces con otros profesionales de nuestro ámbito profesional y además seguir siendo líderes de opinión. Debemos recordar que todo es un proceso continuo, por lo tanto debemos estar dedicados con el  fin de conseguir el trabajo de  nuestros sueños.

Elegir el perfil profesional es el primer paso, después de elegirlo, podemos empezar a buscar trabajo. Hoy en día no conseguimos la búsqueda de empleo en los periódicos. Puesto que Internet es un nuevo medio de comunicación de masas, los empresarios están publicando ofertas de empleo en la web. Podemos buscar trabajo en sitios como www.infojobs.net, www.monster.es, www.redtrabaja.es, etc.
Una vez que nos encontramos con la oferta de trabajo que parece interesante, tenemos que preparar un CV. Y es muy importante adaptar nuestro CV al perfil de una empresa (por ejemplo, al enviar nuestro currículum a una empresa de marketing no es apropiado ni necesario incluir información de que tenemos experiencia en el cuidado infantil).

El primer paso para una entrevista de trabajo es captar la atención del empresario a través del CV. Si obtenemos su atención,  tenemos que hacer todo lo posible para demostrar que nosotros también estamos interesados en su empresa, debemos estar atentos al teléfono, o por lo menos registrar las llamadas entrantes. Los empresarios necesitan saber que somos  personas responsables, disponibles y que nos importa el puesto de trabajo.
Si conseguimos la entrevista, debemos prepararnos muy bien, hacer un poco de investigación sobre la empresa y sobre el tipo de trabajo que nosotros estamos tratando de conseguir. Esto nos da mucha más confianza durante la entrevista. Durante la misma no es apropriado  decir cosas malas de nuestro empleador anterior, o nuestros compañeros de trabajo anteriores, debido a que puede dar la sensación de que puedes tener los mismos problemas en tu próximo trabajo. También, durante la entrevista hay que tener en cuenta un aspecto importante que solemos olvidar, y que es el lenguaje corporal. Y lo último a tener en cuenta es que debemos ser pacientes. No somos los únicos candidatos para el trabajo. El entrevistador tiene que hablar con mucha gente y se tarda bastante tiempo para elegir al candidato adecuado. Así que tenemos que esperar por lo menos dos semanas para los resultados.

Hay muchas cosas por tanto que hay que tener en cuenta sobre la busqueda de empleo. Pero las tendencias están cambiando hoy en día. Se trata de los empleadores que buscan empleados. Con la popularidad y la creciente importancia de las Redes Sociales, cada vez más empleadores buscan sus empleados en Internet, o por lo menos investigan los candidatos online. Entonces es muy importante para nosotros entender la importancia de Internet y las redes sociales. Debemos ampliar nuestros horizontes, empezar a ser creativos y proactivos al buscar empleo.

En los últimos años una gran cantidad de redes sociales profesionales se han desarrollado, como Xing http://www.xing.com,  LinkedIn http://www.linkedin.com/,  Viadeo http://www.viadeo.com/es/connexion/. También estan presentes empresas en otras redes sociales como Facebook, Twitter, etc. ¿Y porqué piensan que la presencia en dichas redes sociales es tan importante? Las empresas, compañías, organizaciones, individuos se han dado cuenta de estas posibilidades y han comenzado a utilizar estas redes sociales como una herramienta de marketing y para otras finalidades. Por lo tanto, tenemos que tener en cuenta que lo que publicamos en línea es visible para otros usuarios, lo que significa que también es visible para el entrevistador y quizás también para nuestro futuro jefe. Por eso, es tan importante mantener un buen perfil profesional en la web.

En conclusión, la situación presente en el mercado laboral no es facíl, entonces necesitamos cambiar nuestra actitud y debemos ser más proactivos, y lo más importante mantener un perfil activo en las redes sociales. Esto puede ayudarnos a aumentar nuestras posibilidades de encontrar empleo. Los que realmente quieren encontrar un trabajo, lo encontrarán!



1 comment: